WEBQUEST DEL AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES
Este espacio es de reflexión donde los jóvenes se evalúan, profundizan en la temática a trabajar como parte de un valoración personal. Se recuerda que “La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal” (Figermann, Montaño, Lede, Pastrana, Meaños, 2000)
WebQuest para el 3RO de Media
TUTORÍA
Diseñada por:
Área de Conocimiento:
Educación para la ciudadanía
INTRODUCCION:
La autoestima es una parte fundamental en el desarrollo interno de la persona, ya que a través de la variedad de factores que la componen determina como nos vemos y sentimos así como también la imagen que proyectamos a las demás personas. No solo nos ayuda a ver algo que está mal con nosotros mismos, sino que también nos permite ver en qué estamos fallando y por ende corregir la falla, también nos ayuda a auto superarnos, porque el humano no tiene límites sino los impuestos por el mismo.
La autoestima es un producto básico de la inteligencia emocional y es ante todo un producto de las experiencias vividas en la niñez y en la adolescencia.
La autoestima es cómo nos vemos, sentimos y comportamos con uno mismo y hacia los demás, es el valor que nos damos, es decir nuestra manera de ser, todo el conjunto de rasgos corporales, mentales, y espirituales que forman nuestra personalidad, la cual depende de la influencia (familia, amigos, maestros, etc.). Que tenemos a lo largo de nuestra vida, que se constituye y reconstruye, que va de dentro hacia fuera.
La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima, es la etapa en la que el joven siente el impulso de ser diferente, de conocer sus posibilidades y sentirse valioso como persona. Son los años en que se pasa de la dependencia a la independencia y a la confianza en las propias fuerzas.
Durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel físico, hormonales, emocionales, sociales... se desarrolla además la capacidad de reflexionar y pensar sobre uno/a mismo/a y de aceptar una nueva imagen corporal. Al hacerlo, el o la adolescente se formula una serie de preguntas, gradualmente empieza a separar lo que cree que es verdad sobre sí mismo de lo que considera erróneo y formularse nuevos conceptos sobre su persona, en la adolescencia tanto el grupo familiar, el de la escuela, los amigos, como los medios de comunicación, contribuyen a moldear la autoestima. Pero en esta etapa se conjugan otros elementos, pues durante la adolescencia tiende a debilitares.
Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente.
Un adolescente con autoestima buena aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presentan, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, el adolescente termina esta etapa con una autoestima fuerte y bien desarrollada y podrá entrar a la vida adulta con una buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.
TAREA
1. Investigar 5 definiciones de autoestima, puede ser en libros, revistas, enciclopedias o en internet.
2. Hacer una lista con 10 cualidades y 10 defectos personales.
3. De los defectos que se escribieron, hacer un análisis y señalar como trabajar en ellos para pulirlos.
4. Realizar un test vía http. Contestar las preguntas e imprimir sus resultados
5. En hojas blancas hacer un comic de como será la vida adulta de un adolescente con baja autoestima.
6. En hojas blancas hacer un comic de como será la vida adulta de un adolescente con autoestima alta.
PROCESO
1. Llevar a cabo una investigación en libros de psicología, autoestima, revistas que hablen del tema o en internet y escribir las 5 definiciones de autoestima en hojas blancas. Anotando las referencias bibliográficas.
2. En hojas blancas hacer una lista con 10 cualidades y 10 defectos, en esa misma hoja escribir como mejorarían sus defectos para un crecimiento personal.
3. Para hacer el test vía http es necesario entrar a internet y buscar la página www.psicoavtiva,com/tests/soluc4.htm y contestar las preguntas que vienen, dar click en resultado y ver su interpretación, imprimirlo y traerlo a clase.
4. En sesión plenaria se comentan sus definiciones y se llega a un consenso, se revisan sus listas personales, así mismo se comentan los resultados de sus tests.
5. Se llega a concluir porque es importante la autoestima en la adolescencia, y el trabajo personal en ella. para que nos sirve revisar el material en clase y como aplicarlo en la vida futura.
6. Finalmente en hojas blancas realiza los 2 comics o historieta, uno donde visualice como será la vida adulta de una adolescente con buena y mala autoestima.
7. Integra todos sus trabajos a su carpeta de evidencias.
RECURSOS
www.psicoavtiva,com/tests/soluc4.htm
EVALUACIÓN
La evaluación para el bloque "fortaleciendo mi autoestima" será de la siguiente manera:
1. Lista de cualidades y defectos 20%
2. Como trabajar mis defectos 20%
3. Test 20%
4. Historieta o comics 20%
5. Conclusión general 20%
CONCLUSION
Ya hablamos en el artículo anterior que la autoestima es la piedra angular del desarrollo de nuestra persona. Desde pequeño esta característica de la personalidad va, digamos "fluctuando", según nuestra edad.
En los adolescentes pasa una cosa muy curiosa y es que de la misma forma que los padres somos los que ponemos las bases de su autoestima, ahora en esta edad somos sustituidos en gran medida por amigos que conforman su personalidad e identidad.
Los sermones, enfados y sobre todo la discrepancia de ideas entre padres y adolescentes transmiten mensajes tanto positivos como negativos según la forma en la que los transmitimos. ¿Qué pasa con estos mensajes? pues que a estas edades son portadores de sentimientos de rechazo, inseguridad, aceptación... en fin un cóctel bastante explosivo.
Siempre he tenido la impresión, y creo que cuando fuimos adolescentes también lo sentimos así, que el estado perpetuo del adolescente es el de estar siempre incómodo. La falta de confianza disminuye y los conflictos con los padres, como apuntaba antes, acentúan esta situación, lo que origina una caída en picado en su autoestima. Pero ahí estamos los padres para estar pendientes de ellos y evitar males mayores. Todos hemos sido adolescentes y salvando la etapa histórica de cada uno, los problemas por así decirlo son más o menos similares.
GUIA DIDACTICA
Los libros que nos guían de consulta serán de la unidad de aprendizaje: autoconocimiento y personalidad, de psicología, así como de desarrollo infantil y juvenil, si tenemos revistas que hablen del tema, también los links que encontremos que nos hablen sobre la adolescencia y sobre todo lo que nos narran la autoestima en la adolescencia.
Este webquest, está dirigido principalmente para los alumnos que cursan el tercero del bachillerato por competencias, en la unidad de aprendizaje de "autoconocimiento y personalidad", sin embargo la información es útil, para profesores, padres de familia, y cualquier persona que tiene una relación con un/a chico/a adolescente, y sobre todo para los adolescentes interesados en comprender y analizar esta etapa en su proceso de crecimiento personal.
Para cualquier duda, comentario o enriquecimiento favor de hacerlo a mi correo electrónico: Lic.cathy02@gmail.com
Gracias
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