DESARROLLO DE LA CLASE DE LENGUA ESPAÑOLA DE 2DO
Nuestro tema: Los Textos Descriptivos.
Saludos mis alumnos de Lengua Española. Para el día de hoy trabajaremos un interesante tema, que nos ayudará a una mejor comprensión de los textos que leemos. Para continuar conociéndonos, les dejo con esta lista de adjetivos.
PACIENTE
|
INDIFERENTE
|
COMPASIVO
|
CONFIADO
|
METICULOSO
|
ENERGICO
|
RESERVADO
|
MANIATICO
|
SEGURO
|
DISCRETO
|
MANEJABLE
|
RUIDOSO
|
SOLIDARIO
|
PESIMISTA
|
ACTIVO
|
CONFORMISTA
|
SIMPATICO
|
EDUCADO
|
INFLUENCIABLE
|
RESPETUOSO
|
OPTIMISTA
|
AGRESIVO
|
ORDENADO
|
CONVERSADOR
|
Ahora, escojan los dos adjetivos que mejor describan su carácter y personalidad. Los escriben y los suben al blog. Y compartan sus consideraciones sobre el perfil del grupo de alumnos.
Por favor observen el siguiente vídeo:
Respondan las siguientes preguntas y publiquen en el blog:
1- Qué son los textos descriptivos?
2- Para que sirven estos textos?
3- La primera descripción, a quien se refiere?
4- Y la segunda a quién describe?
5- Según tu opinión ¿cual es la relación entre el texto comparativo y el argumentativo?
Hoy continuaremos el desarrollo de nuestro tema sobre los Textos Descriptivos. Además, ustedes podrán crear sus propias composiciones literarias de forma individual y compartirlas.
Para eso les pido que abran el siguiente youblisher:
http://www.youblisher.com/p/938895-Los-Textos-Descriptivos/
Luego de leer los tipos de textos descriptivos y ver los ejemplos. Escriban sus consideraciones en sus cuadernos de forma individual y conserven sus apuntes. Para mas adelante, cuando vayan a hacer sus producciones.
Ahora pasen a sus grupos, para desarrollar la siguiente caza del tesoro:
CAZA DEL TESORO:
LA CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS:
Lengua Española de 2do grado, Nivel Medio.
Introducción:
Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos. Mediante este tipo de texto pintamos con palabras.
Describir es representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal.
La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades: NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad).
La presente actividad tiene el propósito de involucrar a los alumnos en el conocimiento de los distintos tipos de textos narrativos que existen, y que estos tengan la grata experiencia de adentrarse en el maravilloso mundo de la producción literaria, haciendo un viaje de la mano de los más connotados escritores
Nota: Desarrollar el tema en Word y luego hacer una entrada en el blog para socializar, compartir sus creaciones y hacer críticas a las producciones de los compañeros.
Preguntas:
1.- ¿Cuáles son las tres principales características de un texto descriptivo?
2.- ¿Cuáles son las características del lenguaje usado en este tipo de textos?
3.- Menciones los 6 tipos de textos descriptivos más comunes en la literatura:
4.- Defina cada uno de los tipos de textos descriptivos:
5.- ¿Cuál es la diferencia entre un retrato y una etopeya?
6.- Establezca similitudes entre una prosopografía y una etopeya:
7.- ¿Cuáles son los aspectos a considerar a la hora de escribir un texto descriptivo:
8.- ¿Es posible combinar una cronografía y una topografía en un mismo texto?
Enlaces:
La gran pregunta:
¿Crees que las descripciones se hacen de forma aislada o van estas incluidas en textos narrativos o expositivos? Produzca un ejemplo de cada una de las clasificaciones de descripciones dadas, para establecer sus aprendizajes
.
Evaluación:
La asignación tiene un valor de 30 puntos. Fecha límite, miércoles 24 de julio.
Ortografía, originalidad, producción de ideas y entrega a tiempo son los criterios
Contestar de forma clara y con ideas propias.
Para contestar la gran pregunta se tomara en cuenta la originalidad de sus escritos y el respeto a las normativas para la escritura de estos.
Créditos:
Lengua Española de 2do Grado, Nivel Medio, Santillana.
Cierre del tema:
Escriban sus comentarios en el blog:
¿Qué aprendieron de este tema?
¿Cuál fue el tema trabajado?
¿Podrían resumir algunas ideas sobre lo tratado hoy?
¿Cómo se sintieron?
¿Les gustó la metodología usada?
Hasta la próxima sesión. espero que nos sorprendan con sus producciones literarias, las cuales esperamos ver muy pronto.
Nuestro equipo trabajando.Hasta la próxima sesión. espero que nos sorprendan con sus producciones literarias, las cuales esperamos ver muy pronto.